Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|25 Septiembre 2025

5C | 65% de los chilenos toma desayuno todos los días: el pan (33%) y el café (28%) no pueden faltar y la palta es el acompañamiento favorito (61%)

  • Durante la semana, la mayoría lo hace entre las 7:00 y 9:00 am (47%), mientras que los fines de semana predomina el horario entre 9:00 y 11:00 (55%). El desayuno salado es el preferido (38%) y 70% acostumbra a hacerlo en casa, frente al 17% que toma desayuno en el trabajo o universidad.
  • Para el 47% el desayuno es un momento sagrado del día, 53% dice que sin desayuno no funciona y 44% cree que es la mejor comida del día. Sólo 24% prefiere dormir 10 minutos más en vez de preparar desayuno y 24% asegura que le basta con un café.
  • Además, 54% prefiere café versus 46% que elige el té; 72% la leche blanca vs 28% la leche saborizada, 55% el pan con palta vs 45% el pan con huevo, 52% la mortadela lisa vs 48% el salchichón cervecero y 65% el pan blanco vs 35% el pan integral.
  • Al elegir productos para el desayuno, pesa más la calidad y el sabor (45%), seguido por el precio económico (17%). Entre las marcas asociadas a este momento del día destacan Colun (22%), Nescafé (21%) y Soprole (20%), mientras que, entre las marcas de café, la favorita es Nescafé (60%).
  • Lider se posiciona como la marca más relevante de esta semana (14%), seguida por Soprole (12%) y Colun (12%). En cuanto a publicidad memorable, WOM alcanzó un 9% y volvió a encabezar el ranking, acumulando ya 11 semanas consecutivas en el primer lugar.
  • Mercado Libre lidera entre las plataformas de compra online con 30% de las menciones, seguida por Falabella (13%) y AliExpress (9%). En plataformas de pago online, WebPay–WebPay Plus encabeza con el 54% de las preferencias, mientras que Servipag alcanza un 21% y MercadoPago un 19%.
  • En el ranking de la semana, ‘Dormir todo el día’ aparece como el remedio casero más efectivo contra la caña según los chilenos, con 19% de las menciones. Le siguen el mariscal o caldillo de congrio y las bebidas isotónicas, ambos con 16%.