Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

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Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

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Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

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Estudios|23 Mayo 2024

Cadem lanza 5C, una nueva encuesta semanal enfocada en consumo, marketing y publicidad

El nuevo estudio busca conectar con los consumidores y clientes, indagando en su estado de ánimo, preocupaciones económicas, sociales y cotidianas, para entender y proyectar las expectativas de consumo de los chilenos.

Semana a semana, 700 personas entregan su opinión sobre las marcas que consideran más relevantes, la publicidad que recuerdan y la comunicación que hacen las marcas. La medición también evalúa el uso y preferencia de los distintos canales de compras, generando series de datos que permiten identificar tendencias.

El estudio, que ya lleva seis mediciones, revela entre sus principales resultados:

  • El personaje de la semana es Camila Gómez, la joven madre que viaja a pie desde Ancud a la Región Metropolitana con el objetivo de recaudar fondos para el millonario tratamiento que necesita su hijo, con un 10% de las menciones.
  • Las expectativas de consumo mantienen tendencia a la baja, cayendo 13 puntos desde abril a la fecha, ubicándose en 23%. Esto impacta de manera significativa a todos los segmentos, salvo el segmento ABC1. Los temas que más generan preocupación a los chilenos son: la delincuencia (79%), la cuenta del supermercado (74%), el precio de las frutas y verduras (72%), el precio de la bencina (69%) y el desempleo (64%).
  • Colun se posiciona como la marca más relevante con 16% de mención espontánea y Líder como la marca con la publicidad más memorable con 7%.
  • Los diez rostros publicitarios con mejor imagen son hombres y lideran: Ben Brereton (79%, +7pts), Alexis Sánchez (74%) y Coco Legrand (71%).
  • Un 82% de los chilenos compró en un supermercado durante la última semana y el 87% prefiere hacerlo presencial y sólo 18% online. El 41% está prefiriendo hacer compras de reposición, una vez a la semana, 10 puntos más que aquellos que hacen una sola compra al mes, con 31%. Sólo un tercio de los ex compradores de Cornershop se mantuvo en Uber Eats, el resto se cambió a otras plataformas o al canal presencial.
  • Marcas propias de Líder y Cuisine&Co son las más conocidas y las más compradas. 56% considera que las marcas propias permiten ahorrar, porque tienen precios convenientes y 49% que han mejorado en el tiempo y hoy son muy buenas.