Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|24 Diciembre 2025

Phubbing: 82% dice que ha sido ignorado por una persona que está pendiente del celular y al 54% le molesta mucho, principalmente cuando se trata de la pareja (30%)

 

  • El 54% piensa que este fenómeno está aceptado socialmente y en las situaciones donde más ocurre son comidas o encuentros familiares (85%), conversaciones con amigos (78%), mientras compra o es atendido (61%) y en conversaciones con la pareja (58%).
  • Además, 86% declara que ha evitado seguir una conversación porque la otra persona está más pendiente del teléfono y el 58% suele no decir nada para evitar el conflicto.
  • Sin embargo, el 56% asegura que no le resulta nada difícil ignorar las notificaciones del celular cuando está interactuando presencialmente con alguien y sólo 9% reconoce que le presta menos atención a otra persona por estar usando su teléfono.
  • Esta semana, Lider se posiciona como la marca más relevante con 14% de las menciones, seguida por Colun (13%) y Soprole (11%). En publicidad memorable, Falabella ocupa por cuarta semana consecutiva el primer lugar con 15% de las menciones.
  • Un quinto de los chilenos (20%) declara haber tenido algún problema con algún producto o servicio contratado durante el último mes. De ellos, el 89% ha realizado alguna acción, siendo el contacto directo con la empresa lo más frecuente (83%). Pero cerca de la mitad de quienes han hecho algo frente a su problema, ha quedado insatisfecho con la respuesta dada por la empresa (46%).
  • En el ranking semanal, Felipe Camiroaga y Soledad Onetto son la pareja de animadores del Festival de Viña preferida de los chilenos, con el 22% de las preferencias. Le siguen la dupla formada por Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco (16%).