Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL19 Abril 2023
El socio y gerente general de Cadem, Roberto Izikson, cree que hay una buena noticia en la caída de popularidad de algunos ministros del Socialismo Democrático: “Es la primera vez durante este gobierno, en que un ministro cumple con su rol, que es proteger la imagen presidencial”, señala refiriéndose al papel que ha jugado la ministra Tohá en la crisis de seguridad.
-En la última encuesta de Plaza Pública, Tohá bajó 17 puntos. Ella habló del gatillo fácil. ¿Cada vez que un ministro y el mismo presidente se mueve hacia la izquierda, es castigado por la opinión pública?
-A mí no me sorprende la caída de 17 puntos. Lo que era extremadamente poco común es que hubiera una diferencia de 30 puntos entre la aprobación del Presidente y del Ministro del Interior.
Lo que me parece una buena noticia, es que ésta es la primera vez durante este gobierno, en que un ministro cumple con su rol, que es proteger la imagen presidencial. Su imagen no se ve afectada por la última -y grave- crisis de seguridad porque los costos políticos los asume un ministro.
-¿Hasta ahora lo que veíamos es que todas las crisis se traspasaban de manera directa a la desaprobación del Presidente?
-Exactamente. Ésta es la primera que es asumida por uno de sus ministros y no por él directamente. Obviamente que tiene costos para la ministra Tohá, sin duda. Caer 17 puntos en un solo mes es una caída significativa, no es algo que ocurra con frecuencia. No creo que tenga que ver con un giro hacia la izquierda de la ministra Tohá, a propósito de la cuña de “el gatillo fácil”, que evidentemente no fue una buena cuña, sino que creo que tiene que ver con la dimensión completa de la crisis de seguridad que vive Chile.
-Ayer hubo un cónclave del oficialismo que supuestamente va a tocar este tema de las dos almas. ¿Están en pugna ahora?
-Son dos almas en pugna. Hay una fractura en la coalición de gobierno representada por estas dos almas de Apruebo dignidad y Socialismo democrático. Es evidente que la agenda de seguridad que se está debatiendo, no le acomoda al Frente Amplio ni al Partido Comunista.
Probablemente en esos sectores haya una sensación de que la oposición es la que está marcando la pauta y de que en el Socialismo hay una especie de entreguismo. Pero yo veo al presidente bien centrado y bien claro, él ha definido que la seguridad ciudadana, alineado con la opinión pública, es la primera y única prioridad y que es necesario dar señales directas, muy concretas, de realismo político.
-¿El presidente cómo puede equilibrar los pesos estas dos almas?
-El presidente hoy día está haciendo de bisagra entre las dos almas. Probablemente en él conviven esas dos almas en pugna también. Y tengo la impresión de que Boric va a tener la capacidad de mantener ese complejo equilibrio entre AD y SD. Y además, tenemos elecciones de mayo y sabemos que no hay nada que una más que un proceso electoral, que permite tener al menos una tregua de aquí a mayo.
Revisa la entrevista completa en Ex Ante