Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL17 Septiembre 2024
Banderas, parrillas, fondas y cuecas son elementos infaltables en las Fiestas Patrias. Miles de chilenos ya iniciaron sus preparativos para celebrar esta instancia y en ese contexto Cadem llevó a cabo una nueva versión de la encuesta “Especial Chilenidad”. El fin del sondeo recae en “conocer a profundidad a los chilenos en distintos temas que nos interesa e ir monitoreando, en específico en este estudio, cómo nos vinculamos con los valores patrios y con todo lo que implica la chilenidad”, según explica Monserrat Copaja, gerenta de Estudios Cualitativos de Cadem.
Con mil encuestados durante agosto, entre los principales hallazgos de la encuesta destaca la valoración de los paisajes chilenos, puesto que el 38% respondió que lo primero que se les viene a la mente cuando piensan en Chile son “los paisajes hermosos, la cordillera, el mar y el sur”. A su vez, el 34% cree que esa es la principal razón por la que el país es reconocido en el extranjero.
La encuesta también ahondó en la percepción que los chilenos tienen sobre sí mismos. Lo “solidario” lidera la lista, con un 40%, 15 puntos menos respecto de 2023. Otras características mencionadas fueron “esforzado” (25%), “luchador” (21%) y “chaquetero” (21%).
El estudio también pesquisó una baja respecto a la identificación de asuntos que son típicamente chilenos en comparación a años anteriores. La bandera, por ejemplo, en 2018 se posicionó como la mayor de las preferencias con un 89%. Independientemente de que aún se mantenga en el primer lugar, la valoración de ese símbolo patrio bajó de 89% en 2018 a 80% este año. En el caso del himno nacional, bajó de 86% hace seis años a 76%, mientras que la cueca pasó de 82% en 2018 a 66% en 2024.