Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL14 Marzo 2022
El 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos en Chile, un 60,6% más que en 2020 y se convirtió en el segundo año con mejor desempeño en la historia. La cifra se ubicó apenas por debajo de las 417.038 unidades de 2018, el año récord de la industria. Y en enero y febrero la tendencia continuó, aunque ya dando cuenta de una cierta desaceleración. De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se vendieron 31.745 vehículos livianos y medianos en febrero pasado.
Es que la pandemia aumentó la preferencia de los habitantes del país por tener un automóvil. Eso quedó reflejado en una encuesta realizada por Cadem sobre esta industria, que forma parte de su serie “El Chile que viene”. El sondeo se llevó a cabo entre el lunes 7 y el miércoles 9 de enero, y la muestra fue de 2.318 entrevistas online en todo el país.
Entre los principales resultados que muestra la encuesta es que el 71% de los hogares en el país posee un automóvil, siendo muy superior al 63% de 2018 y todavía más al 53% de 2014.
El 71% se divide entre los hogares que tienen un solo auto (46%); dos con un 17% y 8% con más de dos. Como contrapartida, un 29% no tiene auto. Al desagregarlo por nivel socioeconómico, se observa que el 61% de los hogares que están en la clasificación D y E, de menores recursos, tiene uno o más autos, mientras que el porcentaje en los sectores medios sube a 74% en el C3 y a 81% en el C2. Mucho más arriba están los hogares que se sitúan en el nivel C1, con un 91%.
Rafael Palacios, gerente de Estrategia y Opinión Pública de Cadem, explica que “la pandemia llevó a fortalecer la tendencia de optar por el auto propio como principal medio de transporte. En términos estrictamente sanitarios, los chilenos empezamos a hablar recurrentemente sobre ‘contagios’, ‘contacto estrecho’, ‘distanciamiento social’, etc., lo que posiblemente llevó a que las personas optaran por reducir la convivencia al momento de transportarse”.