Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

02 Agosto 2022

Pulso | En casa, vía redes sociales y streaming: el entretenimiento pos-Covid

La crisis económica y la inflación de 2022 ha sido lo que más ha alterado la salud mental y el bienestar de los chilenos. A un 65% le ha impactado mucho o bastante, más que el 61% que acusa igual efecto a lo ocasionado por las cuarentenas y los efectos económicos del Covid de 2020 y 2021… O el 52% que apunta a lo mismo tras el estallido social.

En julio, Enjoy le encargó a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Cadem la realización del primer estudio de Los chilenos y la entretención, con el objetivo de medir cómo la crisis económica y la inestabilidad política actual, antecedida por casi dos años de pandemia y crisis social, han afectado los hábitos de tiempo libre de los chilenos.

Entre el 20 y el 29 de junio, Cadem entrevistó a 800 personas mayores de 18 años a nivel nacional y a 700 específicamente de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, donde Enjoy tiene operación.

Hoy, el 34% de los encuestados califica su salud mental con nota de 1 a 4, porcentaje que se dispara al 42% en las mujeres y disminuye al 26% en los hombres. Todo ello ha revertido las formas de entretención. La casa relegó al exterior. Un amplio 78% de la muestra asegura que en su tiempo libre se entretiene principalmente indoor, porcentaje que se extiende al 86% para el rango de edad de entre 35 y 54 años. Y en los más jóvenes, de 18 a 34, si bien el porcentaje es menor, sigue siendo alto: el 67% por sobre el 28% que prefiere salir.

Y aparejado a ello, el auge en el uso de las redes sociales y el streaming.

“Los chilenos han resentido estos dos años de crisis. En ese contexto se han producido cambios relevantes en el comportamiento asociados a cómo se entretienen y usan el tiempo libre. Los datos más interesantes son que casi un 80% prefiere entretenerse en su casa más que salir a ocupar los espacios públicos”, sostiene el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.

De hecho, lo primero que surge cuando se pregunta a las personas por tiempo libre es descansar y dormir, con el 31% de las respuestas espontáneas. Más atrás, con 18%, viene el disfrutar en familia. Distracciones, vacaciones, viajes aparecen bastante más abajo en las preferencias.

Revisa el artículo completo de PULSO aquí

Descarga acá el estudio