Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|22 Agosto 2024

5C: 40% de los chilenos declara sentir ansiedad climática y hay una baja asociación de marcas con el cuidado del medioambiente

  • Los grupos más preocupados por el cambio climático son las mujeres (51%) y los segmentos socioeconómicos D y E (43%). Entre los problemas ambientales, la sequía y escasez de agua potable es el que genera mayor preocupación (48%), seguido por la polarización del clima (31%).
  • Las empresas (78%), las personas (75%) y el gobierno (74%) son vistas como poco o nada comprometidas con la sustentabilidad y el medioambiente. En el caso de las acciones medioambientales de las empresas, 43% considera que éstas son sólo un lavado de imagen, mientras 38% piensa que hay compañías realmente comprometidas con el medioambiente y 12% que a las empresas no les importa el tema.
  • Entre las empresas comprometidas con el medioambiente, Superior ocupa el primer lugar con el 6% de las menciones espontáneas, seguida por Patagonia con 4%.
  • En cuanto a las acciones de las personas, 72% dice que ha reducido el consumo de energía, combustible o agua, 72% que ha comprado productos biodegradables y 68% que recicla o separa la basura.
  • Sobre la manera en que se relacionan las empresas con sus clientes, 60% opina que las compañías chilenas tratan mal o muy mal a sus consumidores o clientes y la gestión de reclamos es la experiencia peor evaluada (73%), junto con los call center (70%). En tanto, el proceso de pago recibe la mejor calificación, con 39% de evaluación positiva.
  • Entel lidera por primera vez en recuerdo publicitario con el 6% de las menciones espontáneas, mientras Kia y Nike ingresan al top 5, ambas con 3%. En marcas relevantes, Colun lidera con el 11% de las menciones, seguido de Nestlé, con un 10%.
  • En medios de comunicación, WhatsApp e Instagram siguen ganando terreno como plataformas para seguir noticias y mantenerse informado (74% y 62% respectivamente). La confianza en los medios tradicionales cae de manera significativa, especialmente en las radios (61%, -10pts), diarios nacionales (40%, -16%) y portales online (37%, -15pts).
  • Mega y Chilevisión son considerados los canales con mejor matinal (19%) y Mega también desataca con el mejor noticiero (21%). Biobío se mantiene como la mejor radio (40%), además de mejor plataforma online (25%) y El Mercurio como el mejor diario (16%).
  • En consumo, Sahne-Nuss es el chocolate favorito de los chilenos, con un 41% de las preferencias, seguido de lejos por trencito (11%) y Milka (8%).