Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|12 Septiembre 2024

5C: 62% de los chilenos dice que padece algún tipo de dolor constante y 42% está insatisfecho con su estado de salud

  • El dolor de espalda (43%) es el más frecuente, seguido del dolor de cabeza (23%). Los más insatisfechos con su salud pertenecen al segmento socioeconómico D y E (52%). Además, 40% padece alguna enfermedad crónica, especialmente hipertensión (44% hombres y 36% mujeres) y diabetes (24% hombres y 15% mujeres).
  • Un 36% duerme en promedio entre 6 y 7 horas diarias, 27% entre 5 y 6 horas, 20% entre 7 y 8 horas, 12% menos de 5 horas y sólo 5% duerme más de 8 horas. Y las horas de sueño no son igual de reparadoras para todos: 43% de quienes tienen altos niveles de estrés, siente que se despierta cansado y 39% de ellos dice que ha tenido problemas para dormir o insomnio.
  • 55% se realiza chequeos preventivos y 42% fue al médico hace un mes o menos. Respecto a centros de salud, 38% fue a un Cesfam, 19% a una consulta privada y 15% a una clínica. Un 34% va al dentista una vez al año, mientras 13% no va nunca. Lo que menos gusta es que es muy caro (53%), que tiene poca cobertura de Fonasa, Isapres o seguro (10%) y que en general los tratamientos son dolorosos (7%).
  • Respecto al sistema de salud de los entrevistados, 74% está en Fonasa, 17% en Isapre y 9% prefiere no responder. Al indagar en la disposición al cambio de previsión de salud, un 38% de quienes tienen Isapre han pensado en cambiarse a Fonasa, mientras que entre quienes tienen Fonasa, solo el 13% ha pensado cambiarse a Isapre, siendo Consalud la más mencionada (28%).
  • Ante la consulta de si pudiera tener una poción mágica que mejorara un aspecto de su salud, 33% dice que elegiría tener energía infinita, 26% memoria perfecta, 19% metabolismo rápido y 16% un sueño reparador.
  • Esta semana Lider es la marca más relevante para los chilenos, con 14% de menciones espontáneas, seguida por Colun (13%) y Soprole (9%). Además, Lider es la marca con mayor recuerdo publicitario, con 7%.
  • Las compras online suben a 56% (+3pts) y aumenta la cantidad de canales a través de los cuales se realizan las compras web. Se registra un aumento en los hombres (56%, +6pts), las personas entre 35 y 54 años (58%, +7pts) y en los segmentos C2 (68%, +12pts) y C3 (66%, +6pts).
  • La cerveza es el trago preferido por el 27% de los chilenos, mientras un 20% dice que no le gustan las bebidas alcohólicas. En cuanto a los favoritos, el tinto (65%) se impone en los vinos, el Ramazotti (60%) en los spritz, y las piscolas con bebida cola (61%). En marcas, Mistral es el pisco favorito (34%), seguido por Alto del Carmen (27%).
  • Fernando González es el tenista favorito de los chilenos, con un 27% de las preferencias. El segundo puesto lo ocupa Nicolás Massú (26%) y el tercero Marcelo Ríos (23%).