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5C|20 Marzo 2025

5C: Marcas y colores ¿A qué marcas y emociones asocian los consumidores determinados colores?

  • Un 27% asocia el color rojo a Coca-Cola, 12% a Santander y 9% a Claro. Las emociones relacionadas con ese color son energía (28%), pasión (21%) y urgencia (17%).
  • El negro se vincula en su mayoría a Coca-Cola (8%), Nike (7%) y Adidas (6%). Además, ese color evoca elegancia (30%), misterio (20%) y poder (14%).
  • El azul se asocia a Entel (11%), Pepsi (9%) y Copec (7%), mientras que las emociones que genera son confianza (24%), calma (16%) e inspiración (14%).
  • El verde se relaciona con Cruz Verde (11%), Falabella (10%) y Jumbo (9%). Asimismo, un 33% lo vincula con la naturaleza, 13% con la frescura y 12% con esperanza.
  • La marca más asociada al amarillo es Lipigas (17%), seguido por Mercado Libre (8%) y McDonald’s (7%). Las emociones asociadas son energía (24%), calidez (23%) y alegría (20%).
  • El morado se relaciona con WOM (15%), Ripley (4%) y Milka (3%). En tanto, las emociones que se asocian a ese color son espiritualidad (19%), creatividad (18%) y misterio (12%).
  • El naranjo se vincula con Fanta (18%), Abastible (5%) y Orange Crush (5%) y despierta emociones como energía (22%), calidez (19%) y diversión (17%).
  • Por otra parte, los supermercados encabezan la lista de las industrias con mejor relación con sus clientes, con 41% (-3pts) de notas 6 y 7, seguidos por las farmacias (33%, -7pts) y las estaciones de servicio (30%, -5pts). Mientras que la marca que más destaca en este ítem es Lider (8%), que también esta semana es número 1 en recuerdo publicitario, con el 6% de las menciones espontáneas, y en marcas relevantes, con el 7%.
  • En lanzamiento de nuevos productos, Cachantún Strong Gas de CCU es el más conocido (62%) y también el más probado (26%). Le siguen el pan cero cero Ideal, conocido por el 42% y probado por el 22%, y la leche en polvo entera Soprole, conocida por el 30% y probada por el 13%.
  • En el ranking de la semana, sobre las teleseries chilenas transmitidas entre 1995 y 2005, Machos es la favorita (13%), superando a Romané (12%), Amores de Mercado (12%) y La Fiera (10%), entre otras.