Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|23 Enero 2025

5C: Termómetro se dio vuelta: Ahora somos más invernistas (50%) que veranistas (27%) y estrés llega a su menor nivel

  • Las temperaturas se tomaron la encuesta 5C de esta semana. Ahora que estamos en enero, el 50% de los encuestados se considera invernista, superando al 27% que prefiere el verano. En comparación con la misma pregunta realizada en junio de 2024, los invernistas representaban solo el 32%, mientras que los veranistas alcanzaban un 37%.
  • Para combatir el calor, el 76% afirma que bebe mucha agua, y el 57% utiliza ventiladores o aire acondicionado.
  • El 82% (-2pts) de los chilenos revisa el pronóstico del tiempo diariamente y mientras que el 64% (+1pto) lo realiza desde el celular. En cuanto a los meteorólogos favoritos, Michelle Adams (22%) supera por un punto a Iván Torres (21%), aunque en general todos los meteorólogos evaluados aumentan su imagen positiva.
  • En cuanto a marcas, Cachantún (16%) aparece como la marca que más refresca, mientras Savory (24%) es la más asociada al calor. En tanto en desodorantes los preferidos por las mujeres son Rexona y Dove (25%), mientras que entre los hombres Rexona lidera con un 22% de preferencia.
  • El nivel de estrés entre los chilenos se ubica en su nivel más bajo desde abril de 2024. El porcentaje de los “muy o bastante estresado” cayó 9pts, ubicándose en un 26%. A pesar de esta baja, el estado de ánimo predominante sigue siendo el cansancio (27%), seguido del optimismo (20%) y la alegría (11%).
  • Por otro lado, un 64% (+4 pts) declara haber recibido un buen trato por parte de las empresas en su última experiencia de compra, marcando el nivel más alto desde noviembre de 2024. Las industrias mejor evaluadas son los supermercados (44%, +8 pts), las farmacias (40%, +7 pts), las estaciones de servicio (35%, +8 pts) y los bancos (37%, +9 pts). Entre las empresas destacadas por su relación con los clientes, Copec lidera con un 10% de menciones espontáneas, seguida de Lider (9%), Falabella (7%), WOM (6%) y Jumbo (4%).
  • Después de seis semanas consecutivas, WOM alcanza un 9% (+8 pts) de menciones espontáneas y le arrebata el primer lugar a Falabella, que esta semana ocupa el segundo puesto con un 8% (-1 pts). Más atrás se encuentran Lider (7%, -3 pts), Entel (6%) y Mercado Libre (4%, -2 pts). En cuanto a las marcas más relevantes, Lider se mantiene en el primer lugar por quinta semana consecutiva con un 15% (-3 pts) de menciones espontáneas, seguida de Colun (12%) y Soprole (10%).
  • Por último, en el ranking semanal, el agua mineral o filtrada es elegida como el bebestible más refrescante con un 37% de preferencia, seguida del agua de la llave (18%), la limonada (13%) y las bebidas gaseosas (8%).