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Estudios|11 Julio 2024

5C: ⭕Las redes sociales son las plataformas de publicidad más atractivas y gatillantes de compra, pero generan menos confianza que la TV y la radio

  • Un 56% se entera de nuevos productos a través de las redes, 44% sigue a alguna marca, 60% hace click en sus productos al menos una vez al mes y 35% ha realizado compras impulsadas por anuncios que ha visto en las redes.
  • Las plataformas que más confianza generan son la televisión (35%), las radios (27%) y los diarios (25%). Las redes sociales aparecen en el cuarto lugar (19%).
  • Los 10 rostros publicitarios con mejor imagen son hombres y lideran: Jorge Zabaleta (75%, +6pts), Chayanne (70%), Coco Legrand (70%, -1pto) y Francisco Saavedra (70%, +3pts).
  • 33% dice que sigue a algún influencer en sus redes, siendo Naya Fácil (14%) y Pamela Díaz (10%) las más recordadas. Además, 78% asegura que no le cree a los influencers ni al contenido que publican y sólo 12% declara haber comprado algo por recomendación suya.
  • El Pato de BancoEstado (94%), Dr. Simi (92%), el Conejo Duracell (92%) y el Perro Lipigas (90%) son los corpóreos o mascotas de marcas más conocidas. En tanto, los más creativos o entretenidos son el Perro Lipigas (48%) y Dr. Simi (39%).
  • La compra online se mantuvo estable durante la última semana con 55%, pero aumentan los distintos canales de compra, particularmente multitiendas que crece de 20% en abril a 29% la primera semana de julio. MercadoLibre (18%) sigue siendo líder de las plataformas, mientras que Webpay es la principal plataforma de pago online con 23%.
  • Colun se mantiene en el primer lugar como la marca más relevante para los chilenos, con 16% de las menciones, y esta semana también lidera en recuerdo publicitario, con 9% de las menciones.
  • Disminuye la preocupación por tema contextuales como el nivel de delincuencia (76%, -8pts en relación a abril) y los conflictos internacionales (33%, -5pts). En cambio, la preocupación por el IPC sube 4 puntos a 63%, el mayor nivel observado en esta medición.