Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Marcas Ciudadanas|10 Junio 2024

Brotes verdes: El desafío para las marcas de anticiparse a un escenario más optimista

  • El entorno global es cada vez más complejo y en el contexto local prima la desilusión, la desconfianza y la desesperanza. Este estado de ánimo parece haber contagiado a las marcas y las tres dimensiones con las que se construye el ranking de Marcas Ciudadanas caen, particularmente la presencia positiva, que vuelve a niveles de pandemia (59%, -5pts). La relevancia (27%, -2pts) y el aporte de las marcas (23%, -2pts) siguen retrocediendo.
  • Sin embargo, las personas han comenzado a aceptar y a adaptarse a las circunstancias actuales, lo que, sumado a mejores indicadores económicos, permite anticipar un escenario positivo para los próximos meses y para 2025. Las marcas ganadoras serán aquellas que logren anticiparse y adaptarse a un escenario más optimista.
  • Según este estudio, que mide 300 marcas, las 34 Marcas Ciudadanas de este primer semestre en orden son: Colun, Metro, Lider, CuentaRut de BancoEstado, Mercado Libre, Doctor Simi, Soprole, Redcompra, Confort, BancoEstado, Samsung, Coca-Cola, Cachantún, Nestlé, Copec, Jumbo, Netflix, Quix, Webpay, Nova, Colgate, Clorox, Nescafé, Fonasa, Transbank, Lysoform, Radio Bío-Bío, Carozzi, Iansa, Aguas Andinas, Sodimac, Elite, Entel y Falabella.
  • Adicionalmente, el estudio establece los ganadores por industria, considerando 43 industrias, donde independiente que la marca ganadora sea o no ciudadana, lo que se busca destacar es aquella marca que lo está haciendo mejor dentro de su categoría. Los ganadores son: AFP Modelo en AFP’s; Pedidos Ya en App de Pedidos; Uber en Apps de Transporte; BancoEstado en Bancos; Coca-Cola en Bebidas; Kunstmann en Bebibas Alcohólicas; Caja los Andes en Cajas y Cooperativas, CajaVecina en Canales de Pago; Receta del Abuelo en Cecinas y Carnes; Mallplaza en Centros Comerciales; RedSalud en Clínicas y Salud; Mc Donald’s en Comida Rápida; BCI Seguros en Compañías de Seguro; Toyota en Concesionarias y Autos; Nescafé en Consumo Masivo; Correos de Chile en Courier; CuentaRut de BancoEstado en Cuentas; Colgate en Cuidado e Higiene Personal; BuinZoo en Entretención Infantil/Familiar; Copec en Estaciones de Servicio; Doctor Simi en Farmacias; Confort en Higiene del Hogar; Codelco en Industria; Colun en Lácteos; Latam Airlines en Líneas Aéreas; Carozzi en Marcas Corporativas; Radio Bío-Bío en Radios y Diarios, Redcompra en Medios de Pago; Transbank en Pago Electrónico; Mercado Libre en Plataformas de Venta Online; Sodimac en Mejoramiento del Hogar; Aguas Andina en Servicios Básicos; Fonasa en Sistemas de Salud; Líder en Supermercados; Samsung en Tecnología; Entel en Telecomunicaciones; Netflix en Televisión Paga y Streaming; Pronto Copec en Tiendas de Conveniencia; Metro de Santiago en Transporte; Adidas en Vestuario; Preunic en Perfumería; Falabella en Multitienda y Canal 13 en Canal de TV.
  • Las principales alzas en el ranking se registran en la industria de las marcas deportivas, sitios de compras online, centros comerciales y supermercados, apalancadas principalmente por su mejora en la dimensión de aporte.
  • En tanto, en el segmento líderes empresariales y de opinión, que contempla 300 casos, las 30 Marcas Ciudadanas en orden son: Colun, Copec, Metro de Santiago, Mercado Libre, BancoEstado, Entel, Banco de Chile, Lider, Jumbo, Coca-Cola, BCI, CMPC, Falabella, Santander, Latam Airlines, CCU, Cencosud, Coopeuch, Carozzi, Doctor Simi, Netflix, Soprole, Aguas Andinas, Nestlé, Paris, Sky, Sodimac, Caja Los Andes, Lipigas y Radio Bío-Bío.
  • A partir del ranking de líderes empresariales y de opinión, se identifican los líderes que destacan por impulsar Marcas Ciudadanas. En Ejecutivas las ganadoras son: 1. Alejandra Mustakis, 2. Rosario Navarro, 3. Heike Paulmann, 4. Sandra Guazzoti, 5. Paola Luksic, 6. María Teresa González, 7. Paulina Yazigi, 8. Amparo Cornejo, 9. María Teresa Vial y 10. Carolina Altschwager. En Ejecutivos los ganadores son: 1. Francisco Ruiz-Tagle, 2. Alan Meyer, 3. Luis Felipe Gazitúa, 4. Patricio Jottar, 5. Rodrigo Silva, 6. Antonio Büchi, 7. Daniel Tugues, 8. Eduardo Ebensperger, 9. Eduardo Navarro y 10. Roberto Alvo.